HISTORIA

Artistas

37 AÑOS DE ESPLENDOR: TULTEPEC, LA CAPITAL DE LA PIROTECNIA.

Han sido 37 años en los que el interés compartido de la comunidad y las autoridades municipales de Tultepec, Estado de México, ha coincidido en un punto medular: mostrar a propios y extraños la nobleza y creatividad del trabajo de los artesanos pirotécnicos. Tultepec, es un municipio mexiquense con una profunda tradición en este trabajo artesanal, sus habitantes han elaborado fuegos de artificio desde fines del siglo XIX, logrando una gran destreza durante la centuria pasada y se les ve afrontando los retos del presente siglo.
El acontecimiento que dio pauta a esta ya tradicional celebración ferial en Tultepec, fue el efecto inmediato del percance, de un incendio ocurrido el domingo 11 de diciembre de 1988: un incendio en el Mercado Ampudia del Centro Comercial y de Abasto de la Ciudad de México denominado "La Merced". Al día siguiente de este desafortunado evento, las autoridades correspondientes hicieron público el acuerdo que prohibía la venta y quema de cohetes y fuegos artificiales elaborados en el Valle de México.
Esta situación afectó seriamente la certeza económica de los habitantes de Tultepec, en plena temporada decembrina.
Con este lamentable antecedente el Gobierno Municipal de Tultepec, presidido entonces por el Arq. Albino Rosendo Avalos Sánchez propuso la realización de la Primera Feria Nacional de la Pirotecnia que fue inaugurada el 4 de marzo de 1989, a fin de que sirviera como un foro abierto y permanente para la difusión de la pirotecnia como una actividad no sólo económica, sino que además es la expresión artística y cultural, pero sobre todo constituye en sí misma un modo honesto de vivir.
En el marco de la hoy Feria Internacional de la Pirotecnia se han organizado a lo largo de estos 37 años una serie de eventos que han permitido la sana convivencia de las familias que disfrutan de los Concursos pirotécnicos y de los eventos culturales y artísticos.
¡VIVA LA PIROTECNIA, VIVA TULTEPEC! 🧨

Historia FIP